Thursday, March 15, 2012

El matrimonio homosexual en las noticias españolas actuales



Yo admito que aunque no siempre me mantengo al tanto de las noticias, por lo menos ojeo a los titulares para estar poco informada de la política. He notado que la mayoría de las veces busco a las noticias de los Estado Unidos y las de España, probablemente porque he vivido en los dos países. Aunque los dos países están en diferentes continentes, he observado unas semejanzas entre los dos, incluyendo la controversia del matrimonio homosexual en España. El tema del matrimonio homosexual en España es nuevo para mí, pero soy de California la cuestión del matrimonio homosexual siempre está en las noticias. En el pasado reciente el alcalde de San Francisco permitió el matrimonio homosexual sólo para ser negada por el gobierno nacional. Además, con las elecciones este año, el matrimonio homosexual es un tema muy importante para los partidos políticos. Me di cuenta que mientras que yo sepa algunos hechos de esto tópico, no estoy tan informada de las condiciones rodeando el matrimonio homosexual en España. Cuando viví en Madrid, nunca hablé con mi familia española del matrimonio homosexual, y tampoco no leí las noticias sobre el tema. Sin embargo, recientemente he tratado de leer las noticias de España, y la controversia del matrimonio homosexual estaba en los titulares día tras día. Me interesó de saber la posición del tema en otro país, especialmente en uno en el que ha vivido.

Las tres fuentes que he leído describe el matrimonio homosexual en España en el contexto actual del Albert Ruiz-Gallardón, el ministro de Justicia. Él tiene la atención de los medios de comunicación a resulta de su comentarios públicos apoyando el matrimonio sexo. Su acciones son controversiales porque el partido de Gallardón públicamente no apoya el matrimonio sexo, y por eso los opiniones de Gallardón representa una división entre el Partido Popular. Las tres fuentas se enfocan en la controversia de Albert Ruiz-Gallardón en relación a sus opiniones del matrimonio homosexual.

Actualmente, el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado que la ley del matrimonio homosexual es constitucional. La ley dice que el matrimonio homosexual es legal, y fue creado en 2005 por el partido Socialista (El País). Pero, es una controversia otra vez porque en 2011 el Partido Popular (PP), que es el partido de Gallardón, tenía el poder y el PP no tiene el opuesto opinión del partido Socialista. Aunque el PP no había declarado una opinión oficial del matrimonio homosexual, Gallardón ha dicho públicamente su opinión (El País). Inmediatamente después de la declaración de Gallardón, el PP ha dejado en claro que la “opinión personal” de Gallardón no es la opinión del PP. Según el periódico El País, uno de los periódicos nacionales del España, Gallardón ha formado una “división en el PP,” y también ha encendido críticas del Partido Popular (El País). El propósito de los artículos de El País es informar a las masas, y por eso pienso que es un artículo sin parcialidad. Es más un resumen de la situación y presenta lo que pasó pero también las reacciones de los dos partidos, el Partido Popular y los Socialistas, y también se refiere a las perspectivas de otras organizaciones como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (El País). Creo que El País tiene credibilidad completamente porque es un periódico respetado y tiene lo mayor circulación de todos los periódicos en España. Es un artículo para personas en cualquier lugar en España, y además alcanza a otros países, por eso es una fuente que tiene valor.

Un periódico rival, El Mundo, tiene la circulación grande de los periódicos en España, sólo segundo a la de El País, y también es lo más grande de los periódicos digitales en España (El Mundo). El artículo “El Gobierno se desmarca de la ‘opinión’ de Gallardón sobre el matrimonio homosexual,” está en el sitio web en forma de texto pero también incluye un vídeo de una entrevista de un miembro del congreso (Remirez). Es evidente la importancia del mundo digital para el periódico El Mundo, y pienso que el vídeo da más credibilidad al artículo porque la audiencia puede ver en directo una de las fuentes del artículo. De manera interesante, el artículo de El Mundo utiliza las mismas citas de Alberto Ruiz-Gallardón en los párrafos iniciales. Sin embargo, el artículo se enfoque más en la oposición de Gallardón, especialmente sobre el intento del gobierno para distanciarse de las opiniones de Gallardón. Específicamente, La Ministra de Sanidad, Ana Mato, dice, “la posición del Gobierno no cambia,” remitiendo a una posición opuesta de Gallardón, y ella sigue con, “cada uno es libre para dar su propia opinión,” (Remirez). A diferencia del artículo de El País, el de El Mundo ofrece las reacciones de los líderes del PP, y subraya la idea que el PP quiere informar al público que la opinión de Gallardón no es la misma que el PP. Para hacer este argumento, el autor del artículo menciona las opiniones de cinco personas más en posiciones poderosas del PP, y todos están en contra de la opinión de Gallardón. Unas de las opiniones opuestos está en el texto del artículo pero también el vídeo muestra una entrevista con un miembro del congreso y el declara que no está de acuerdo con Gallardón. De manera similar del El País, El Mundo tiene una audiencia grande y es un periódico con credibilidad. Creo que con el aspecto digital del vídeo, El Mundo está tratando de alcanzar personas que, aparte de eso, no leerían el artículo si no fuera un vídeo.

El Europa Press también tiene su propio artículo sobre la controversia de Alberto Ruiz-Gallardón. En contraste del El Mundo y El País, el Europa Press es una agencia privada española y declara en su sitio web que tiene “más de 50 años informando con profesionalidad e independencia.” Según esta declaración del sitio web, los editores quieren afirmar que el periódico, y por lo tanto el artículo, tienen credibilidad. A pesar de esta afirmación, me parece que el sitio web es el más básico de las tres fuentes y tiene muchos anuncios que distraen y que pueden sugerir una perdida de credibilidad. Además, el artículo es el más corto de los tres y no menciona el autor del artículo. Sólo da un resumen breve de la controversia con Gallardón y menciona en pocas palabras que el Partido Popular no está de acuerdo de las ideas de Gallardón (Europa Press). Es más una colección de oraciones breves en vez de párrafos desarrollados. También, el artículo ofrece un resumen breve de la controversia de la reforma del aborto, que informa al lector que la controversia del matrimonio homosexual no es el enfoque central del artículo. Aunque Gallardón no ha dicho algo sobre la reforma del aborta, la reforma está en el artículo para subrayar otro diferencia entre los dos partidos en España. El artículo parece como una noticia que da la información al público en una manera sucinta y rápida.

Aunque las tres fuentes son de tres fuentas diferentes, el mensaje básico de los tres es el mismo. Si uno pudiera de leer sólo una noticia, estaría consciente de la controversia de Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, los artículos de El País y El Mundo dan más información de la situación y incluyen citas de otras personas que tienen papeles importantes, especialmente para aclarar que el Partido Popular no tiene la misma opinión de Gallardón. Pienso que El Mundo es inteligente para ofrece un vídeo además del artículo escrito, porque el lector puede ser informado en dos maneras. En respeto a las tres fuentes, la inclusión del vídeo es la única diferencia muy grave.

Bibliografía

Remirez, Carmen. “El Gobierno Se Desmarca De La ‘Opinión’ De Gallardón Sobre El Matrimonio Homosexual” Elpais.com. El País, 07 Feb. 2012. Web. 08 Feb. 2012.

“División En El PP Por El Apoyo De Gallardón Al Matrimonio Gay” Elmundo.es. El Mundo, 07 Feb. 2012. Web. 07 Feb. 2012.

“Gallardon ‘no aprecia’ inconstitucionalidad en la ley del matrimonio homosexual.” Europapress.es. Europa Press, 07 Feb. 2012. Web. 07 Feb. 2012.

1 comment:

  1. ¡Tu ensayo es muy bueno! Es muy interesante porque cuando estaba viviendo en Sevilla, España, nunca pregunté a alguien- un profesor, un amigo español, o mis compañeros españoles sobre el tema del matrimonio homosexual. Apoyo el matrimonio homosexual para toda la gente en el mundo. Pienso que religión y el gobierno no tienen los derechos para intervenir con este asunto. Tus fuentes parecen muy útiles para este tema y me gusta que hay perspectivas diferentes; sin embargo, en mi opinión creo que alguna persona puede tener su propia opinión sobre este tema; sin embargo, nadie puede o debe decir quién casarse.

    ReplyDelete